Avisar de contenido inadecuado

Jala, Nayarit

{
}

PRESIDENCIA Y VOLCAN CEBORUCO 

TOPONIMIA

Jala, se deriva del vocablo Nàhualt "Xali", que significa: arena y la variante "Tla" que significa: lugar donde abunda.

Asi pues, su significado es: "lugar donde abunda la arena."

 

Los  primeros pobladores procedian de la raza Nàhualt. Ellos fundaron "JALA LA VIEJA"  que en su tiempo pertenecìa al cacicazgo de "Xuchitepec o Xechultepec", hoy Ahuacatlàn. Algunos historiadores afirman que esta poblaciòn fue destruida por un incendio y que fue reconstruida en 1550, en el lugar que actualmente ocupa esta poblacion.

El 15 de agosto de 1582 se fundo en Jala una mision y un hospital, de los cuales todavia se encuentran las ruinas

El 5 de febrero de 1918 Jala es promulgado como municipio libre y soberano del estado de Nayarit

VIRGEN DE LA ASUNCION

 -

La llegada de la Virgen de Asunción a este pueblo,  se apoya en una leyenda con diversas  variantes de forma, el relato cuenta que hace mucho tiempo unos arrieros transportaban una gran caja sobre el lomo de una mula. Al llegar a Jala, la mula cayó muerta y los arrieros dejaron la caja encargada en un mesón. Al paso de los años, como la caja no fue reclamada, los mesoneros la abrieron para ver su contenido y encontraron la imagen de tamaño natural de la Virgen María que actualmente se venera. La explicación para todos es que la Virgen decidió quedarse en Jala y por ello es la patrona del pueblo.

La mula que cargaba a la virgen fue enterrada en el templo Franciscano conocido como "Iglesia viejita"

 Otro elemento peculiar que acompaña esta creencia es que la escultura de la virgen tiene los brazos semi-extendidos hacia delante y la distancia que media entre sus manos es la que marca el tamaño de las mazorcas criollas que se producen en la tierra volcánica de Jala

BASILICA LATERANENSE DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

BASILICA

En 1856 se colocò la primera piedra de la basilica, una de las principales joyas arquitectonicas de estado de Nayarit

  Fue construida  con la mezcla de estilos romano gótico, con lozas de cantera rosa, verde y amarillo.

Su fachada principal  es de cantera multicolor con portada de dos cuerpos y torre central; el primer cuerpo tiene acceso a un nártex o vestíbulo con columnas jónicas sobre pedestal a los lados las cuales tienen inscripciones de temas religiosos.

El segundo cuerpo muestra una ventana coral con vitral de una cruz y encima tiene relieves vegetales, sobre los mismos, se localiza una venera o concha que tiene al centro un reloj. A los lados de la ventana coral se encuentran un par de columnas compuestas que sostienen un frontón recto roto; a los lados de las columnas hay también inscripciones.

La torre es de dos cuerpos, el primero con ocho vanos dintelados y el segundo con cuatro. Una portada lateral tiene acceso por un arco de medio punto, decoración de relieves vegetales en las enjutas; a los lados pilastras dóricas que sostienen un friso con metopas y relieves de flor de lis. En el ingreso, por la portada principal después de pasar el nartex se encuentra el acceso al interior del templo por arco de medio punto con clave decorada, y a los lados, pilastras jónicas; arriba en el friso con la flecha de consagración del templo: 11 de diciembre de 1912.

En el interior la planta es de cruz latina, bóveda de arista, altar neoclásico con ciprés y esculturas de siete arcángeles; abundante decoración de forma vegetales de los muros, cúpula y pechinas; como escultura principal luce la Virgen de la Asunción, tallada en madera que data de 1712.

Al extremo derecho del altar se ubica un gran salón donde se expone la imagen de la Virgen de Guadalupe; al extremo izquierdo se encuentra otro salón donde se tiene la imagen de Jesucristo

LOS SANTOS MEDICOS

 TAGS:

Este templo es famoso por albergar la imagen de los santos medicos

 
La imagen de San Cosme y Damián se guarda con mucho recelo en el interior de la Basílica Lateranense y viene plasmada en un cuadro al óleo de mucho valor histórico, como una auténtica obra de arte, muy apreciada por los creyentes.

Los Santos Médicos-dice la gente-son muy milagrosos; y tal versión parece ser confirmada por la presencia de los múltiples retablos que se encuentran en la parte inferior derecha del mismo cuadro, donde personas de diverso lugares de  Mèxico y el extranjero les  agradecen el haberlos librado de diversas enfermedades.

De acuerdo a informes recabados, San Cosme y San Damián era hermanos cuates, originarios de Arabia y cuando se desempeñaban como médicos y evangelizadores fueron sacrificados.

Fue tan trascendente la obra de esos dos Santos, que luego de ser sacrificados fueron enterrados en Siria y hasta ese lugar acudiría personalmente el emperador bizantino Justiniano para conocer sus tumbas, como una especie de homenaje.

Los Santos Médicos tenían la particularidad de que a los pobres no les cobraban ni las consultas ni los remedios; por eso adquirieron gran trascendencia y por eso es que en Jala, cada 26 de septiembre se les rinde un homenaje, con diversos eventos de tipo religioso.

  

 

 

{
}
{
}

Comentarios Jala, Nayarit

me gustan las fotos fam. Delgado Guzman de Parral Chih.
Paulina Eden Delgad Paulina Eden Delgad 20/10/2009 a las 04:08
me  gustaria que  pasaran  mas  del pueblo como  del   bario  de  san  francisco las  calles como la  calle  guerrero y las  casas  antiguas ypasar  tambien  las  personas  mallores  que  saven  mas  del  pueblo y  tambien  las  colonias.
teresa Ibarra teresa Ibarra 11/01/2010 a las 23:51
Es un lugar muy bonito me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion acerca de hospedaje, lugares para acampar, que epoca es la mejor para vistarlo, etc.
Ricardo Romero Ricardo Romero 17/04/2010 a las 18:17
me encanta ese pueblo yo soy de nayarit y creo mucho en los santos medicos de jala! si son muy milagrosos!!
yeni pena yeni pena 04/06/2010 a las 07:12
"Yo soy oriundo de Jala Nayarit, del Barrio de La Natividad conocido anteriormente como Xalan de Abajo. Y donde vivian mis ancestros y mis abuelos se llamaba Xalan de Arriba. Me da gusto encontrar paginas con el nombre de Jala Nayarit. En el lugar donde se llamaba Xalan de Arriba originalmente se llamaba Xalatlan hoy las personas conocen ese lugar como Jala la Vieja. Invito a los miembros de los Clubes Sociales de Los Angeles a participar en esta pagina que tiene una informacion para compartir entre las personas nobles de corazon. Muchas gracias y continuemos poniendo en alto nuestro pueblo que nos vio nacer." Jose Guzman R  indio mariano de origen coano.
Jose Guzman R. Jose Guzman R. 25/09/2010 a las 19:38
el dia 04 de febrero del 2011,murio mi abuelita la sra. maria de jesus rodriguez cervantes, nacio el dia 13  de septiembre de 1917 en jala nayarit, tambien nacio ahi mi mama la sra. gloria magallanes rodriguez y sus hermanos, mi abuelito aun vive y se llama heriberto magallanes rios.
en jala pase mis vacaciones de niñez y adolecencia, amo mucho a este lugar, recuerdo mucho los dias felices de vacaciones con mis familiares y amigos.
quien llegue a conocer este lugar quedara maravillado de lo pintoresco que es y ademas de la gentilesa de su gente.
heriberto cuauhtemoc heriberto cuauhtemoc 09/02/2011 a las 04:18
La fecha de promulgación de Jala como municipio libre no es en el año de 1818, sino el de 1918 
Raúl Ramírez G. Raúl Ramírez G. 15/08/2011 a las 01:13
estoy muy interesada en saber de los medicos milagrosos padesco de un problema de salud y deseo tener conocimiento de ellos por favor
amanda amanda 09/11/2011 a las 15:48
hola me gustaria saber como llegar gracias
susan susan 12/05/2012 a las 00:03
la forma de llegar a el recien nombrado  PUEBLO MAGICO JALA es tomando la carretera internacional el municipio se encuentra hubicado en la zona sur del estado tan simple como trasladarse a tepic y tomar la internacinal o la auotpista las dos topan con JALA ya q esta se encuentra en medio si vieenen de JALISCO tanto la carretera internacional como la autopista llega y topan a este bellos municipio del cual en en PROXIMO MES DE AGOSTO se celebrara la feria nacional de ELOTE mas grande del mundo y el 15 de agosto se celebrara a nuestra patrona nuestra SEÑORA DE LA ASUNCION 


geovany geovany 11/07/2012 a las 21:22
Hermoso bello pase un dia maravilloso hace muchos muchos anos con mi primer novio y el gran Amor de mi vida Marco Antonio magallanes Rodriguez
por casualida y no se porq encontre esta pagina mis mas sentido pesame por la muerte de tu abuelita y
yo conservaba una fotografia tuya y muchas de tu tio mayco pero desgrciadamente el terremoto se llevo todas mis fotografias pero los recuerdos quedaron aun en mi alma querido cuauhtemoc tu tio me hablaba mucho de ti inclusive me hacia la broma q eras su hijo q tiempos tan lejanos y como el destino juega con nuestra vidas cuantos anos tendras? 45 49 perdon por escribir esto pero mirar tu escrito trajo de golpe muchos tiempos bonitos con tu tio mayco saludos especiales saludos a tu tio mayco ati y toda tu familia feliz 2013
Jala es hermosa
Rebeca Rebeca 05/01/2013 a las 03:51
siemple hermoso el publo de Jala de niña pase mis vacaciones mi famila es Santana, semana santa la feria del Elote hermosos recuerdos el arroyo de jomulco ir al volcan alas agualamas mmmm que ricas recuerdo ese mistico sabor
laura garcia laura garcia 01/03/2013 a las 18:30

Deja tu comentario Jala, Nayarit

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre