Avisar de contenido inadecuado

LA JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.)

{
}

México es uno de los países que, gracias a su ubicación geográfica, cuenta con una gran diversidad de ambientes que permiten la existencia de una enorme riqueza de especies, tanto animales como vegetales

Dentro de los vegetales, podemos encontrar un buen numero de especies con un alto potencial( económico, industrial, medicinal... etc...) que no han sido explotadas debido principalmente a que no existe la información suficiente para su cultivo. Un ejemplo de ellas es: LA JAMAICA (Hibiscus sabdariffa) rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.

FLOR Y CALICES

Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montañosos, de matorral espinoso.

 

CALICES

HOJAS DE JAMAICA

 Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.

INICIO DE PRODUCCION

Usos

En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera.

Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, utilizada por la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas

A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.

 En Trinidad y Tobago se produce una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina esta infusión con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En Méxicoes muy popular tomar té frío, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de Jamaica.

En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como sarilque proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y es conocido popularmente como "chicha de saril".

En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como Rosella, y se utiliza para preparar una mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar.

 

JAMAICA EN EL ZAPOTE

PRODUCCION

Los mayores productores del mundo son China y Tailandia. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad.

Mexico tiene un alto potencial de explotación con fines de exportacion, sin embargo, existen varias limitantes: la mala calidad del producto, oportunidad en el mercado, baja cantidad de producción, falta de tecnología apropiada, inexistencia de programas de apoyo para su producción, nula información sobre su aspecto biológico y manejo agronómico.

 

PLANTAS EN PRODUCCION

En el documento: Monografía de la Jamaica  del autor José Ricardo Rafael Garcia, se presenta una recopilacion documental, bibliografica  y verbal( de productores de jamaica del municipio de Jala , Nayarit), complementada con observacion directa durante varios ciclos de cultivo, de esta bondadosa planta que es la jamaica

 

MONOGRAFIA DE LA JAMAICA

Este cultivo, se ha convertido en una alternativa de producción en el Municipo de Jala, en el estado de Nayarit, debido a la baja inversión en su cultivo y a que en la cosecha pueden participar todos los miembros de la familia.

El principal problema que se enfrenta en este municipio es que su cosecha es manual, por lo que los volúmenes de producción son bajos, sin embargo esto a la vez se convierte en una gran ventaja ya que se producen cálices de excelente calidad

Te invitamos para que consumas productos naturales, la jamaica es un producto cien por ciento natural y brinda al ser humano excelentes beneficios, si es de Jala Nayarit....mejor... excelente calidad

Visita  el puesto de don  Chabelo Rafael, uno de los principales productores de jamaica... Calle Morelos  180 en Jala

{
}
{
}

Comentarios LA JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.)

Me gustaría saber como hacer la mermelada de jamaica, las salsas, etc. sabe usted donde encontrar las recetas?
Gracias por su informacion.
Norma Caceres
Norma Cecilia Norma Cecilia 01/02/2011 a las 19:28
Hola yo coseche mis propias rosas de jamaica en mi jardin llegaron a algo asi de dos metros y medio , la verdad no se que raza y tipo sean pero la flor es rosada y el caliz ,  rojo violaceo, lo que queria saber es si alguien me puede recomendar algun sitio o aqui mismo donde pueda ver mas graficamente todos los detalles de la cocecha y el secado ya que quiero obtener de nuevo las semillas y tambien saber si los petalos o bulbos tienen algun uso, muchas gracias y animense a sembrar esta planata tan bonita y beneficiosa, yo soy primerizo pero ya he podido ver buenos frutos .
caballeroflotante caballeroflotante 16/09/2011 a las 02:59
ME GUSTARIA SABER LA RECETA DE LA  MERMELADA DE JAMAICA/
GRACIAS ANTICIPADAS POR TU RESPUESTA
MARTHA EDUWIGES MARTHA EDUWIGES 10/02/2012 a las 03:46
m gusta la jamaica porque ayuda a perder peso
Hola... vivo en Costa Rica, Heredia, Santa Bárbara, San Bosco. Tengo una pequeña plantación de rosa de jamaica. aproximadamente unas 200 plantas, todo empezó y es parte de las muchas cosas que tenemos sembradas en la propiedad. me llamo mucho la atención esta planta y el producto ya que en donde vivo nadie sabe de esto, me gustaria saber mas de esta planta ya que tengo planeado sembrar mas a esta fecha ya esta iniciando el proceso de floración.
Fabio Madriz Castro Fabio Madriz Castro 11/11/2013 a las 23:13

Deja tu comentario LA JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre