Avisar de contenido inadecuado

Semana santa en Jala, Nayarit

{
}

 

EL MIERCOLES DE CENIZA  MARCA EL INCIO DE LA CUARESMA Y EN JALA, LA POBLACION CATOLICA ACUDE A LA BASILICA A MISA Y RECIBIR LA CRUZ DE CENIZA.

A PARTIR DE ESE DIA EL "PITERO"(MUSICO E INTERPRETE DE MELODIAS MESTIZAS) SUBE A LA PARTE  ALTA DE LA IGLESIA A EJECUTAR LA CHIRIMIA DOS VECES AL DIA DURANTE UNA HORA. INTERPRETA UNA  TRISTE  MELODIA LLAMADA "ALABADO DEL SEÑOR O PASION DE CRISTO"

LOS ACORDES CORRESPONDEN A DIFERENTES MOMENTOS DE LA PASION DE CRISTO Y CONSTA DE TRES TIEMPOS: EL PRIMERO  AVISA QUE HAY UN PRESO SENTENCIADO A MUERTE. EL SEGUNDO AVISA QUE EL "CAUTIVO" VA HACIA EL CALVARIO, Y EL TERCERO DA CUENTA DE LA CRUCIFIXION DE JESUS EN EL MONTE CALVARIO.

 POR AÑOS, "EL PITERO" HA SIDO DON ALEJANDRO RAMOS,  PERSONAJE POPULAR EN LA COMUNIDAD QUIEN INTERPRETO A JESUS DURANTE 14 AÑOS , LUEGO A NICODEMUS, ANAS, ETC.

LA CHIRIMIA

SU FAMILIA TRADICIONALMENTE A EJECUTADO LA CHIRIMIA( INSTRUMENTO HECHO CON MADERA DE TAMPICIRAN) Y LO HAN TRASMITIDO DE GENERACION EN GENERACION. ACTUALMENTE LOS HIJOS DE DON ALEJANDRO YA EJECUTAN ESTE INSTRUMENTO

UNA DE LAS TRADICIONES CULTURALES MAS  ARRAIGADAS  EN ESTA COMUNIDAD Y POR ELLO , IMPORTANTES. ES  LA SEMANA SANTA, QUE INICIA CON EL DOMINGO DE RAMOS.

ESTA CELEBRACION SE REALIZA EN ESPACIOS ABIERTOS, UTILIZANDO COMO ESCENARIOS LAS CALLES DE LA POBLACION, Y COMO  LOS ACTORES, JOVENES Y ADULTOS QUE ENSAYAN POR LARGAS JORNADAS LA OBRA QUE NOS MUESTRA LA ULTIMA SEMANA DE VIDA DE JESUS.

TODO EL PUEBLO Y VISITANTES PARTICIPAN EN ESTA REPRESENTACION COMO EXPECTADORES Y COMO EXTRAS  VIVIENDO DE CERCA LA PASION DE CRISTO

EL DOMINGO DE RAMOS, A LA ENTRADA DEL PUEBLO SE REUNEN LOS HABITANTES EN ESPERA DE JESUS QUIEN ENTRA A LA POBLACION EN UNA BURRITA, COMO ANTAÑO LO HICIERA EL HIJO DE DIOS, MIENTRAS LA POBLACION LO ACOMPAÑA EN SU RECORRIDO POR LAS CALLES  VITOREANDOLO. EN DO CIERTOS PUNTOS SE REPRESENTA PARTE DE LAS ACCIONES MAS IMPORTANTE Y MILAGROS DE JESUS COMO: LA RESURRECCION DE LAZARO, EL PASAJE DE LA SAMARITANA Y DEL PUBLICANO SAQUEO

DOMINGO DE RAMOS

EL RECORRIDO INICIA EN LA ENTRADA DEL PUEBLO POR LA CALLE MORELOS EN DONDE SE SIMULA LA VIVIENDA DE JESUS, HASTA AHI UN MENSAJERO LE AVISA DE LA MUERTE DE LAZARO, ACONTECIMIENTO QUE MARCA EL INICIO DEL RECORRIDO.

PARA LA RESURRECION DE LAZARO    SE  AMORTAJA A UN ACTOR Y SE LE DEPOSITA EN UNA FOSA SIMULADA HASTA QUE LLEGA JESUS Y LE ORDENA LEVANTARSE Y CAMINAR

EN EL PASAJE DE LA SAMARITANA SE CONSTRUYE UN  PEQUEÑO HUERTO CON PLANTAS QUE FACILITAN LOS VECINOS,. CON PIEDRAS SE SIMULA EL POZO DE AGUA DEL QUE JESUS BEBERA AGUA  PROPORCIONADO POR LA SAMARITANA

FOSA

A SAQUEO LO SUBEN A UN ARBOL HASTA DONDE JESUS LLEGA ,  LO LLAMA HIPOCRITA Y LO CONVENCE DE QUE LO SIGA

EL DOMINGO DE RAMOS TERMINA EN EL TEMPLO EN DONDE SE CELEBRA LA BENDICION DE LAS PALMAS, LOS ACTORES, Y TODO EL PUEBLO ENTRAN PARA CELEBRAR LA MISA DE RAMOS. LAS PERSONAS LLEVAN PALMAS ENTRETEJIDAS, VELAS ADORNADAS CON FLORES DE MANZANILLA Y FLORES,  MISMA QUE AGITARIAN DURANTE EL RECORRIDO GRITANDO:

 

¡"HOSANA EL HIJO DE DAVID,

BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR. EL REY DE ISRAEL!

¡HOSANA EN EL CIELO!"

ESTA CELEBRACION TERMINA A LAS DOCE DEL DIA Y CON ELLA SE ABRE LA SEMANA MAYOR

 LUNES SANTO

HASTA HACE POCO EN ESTE DIA A LAS 7 DE LA NOCHE SE REALIZABA UNA PROCESION POR LAS CALLES LLEVANDO A SANTA LUCÌA Y PEQUEÑOS DE ENTRE 7 Y 10 AÑOS, SEMIDESNUDOS Y DESCALZOS CORONADOS CON RAMAS DE NILO SIMULANDO LA CORONA DE ESPINAS QUE JESUS LLEVARA CAMINOA SU CRUCIFIXION

EL MARTES SANTO

LA PROCESION DE SAN ANTONIO CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE EL LUNES

MIERCOLES SANTO

POR LA TARDE SE RECIBE AL SEÑOR DE ACATIQUE, ESCULTURA DE CRISTO SANGRANTE. ESTA ESCULTURA SE TRAE DE UNA PEQUEÑA POBLACION LLAMADA "EL CIRUELO" UBICADA EN EL MARGEN IZQUIERDO DEL RIO SANTIAGO A NUEVE HORAS EN CAMINO DE HERRADURA DE LA POBLACION DE JALA.

SEÑOR DE ACATIQUE

 SEGUN CUENTA LA LEYENDA , ESTA ESCULTURA LLEGO A  LA POBLACION POR EL RIO EN UNA DE LAS MUCHAS CRECIENTES QUE SE PRESENTARON. SOBRE EL AGUA VENIA FLOTANDO Y QUE PRECISAMENTE EN ESTA POBLACION SE DETUVO Y NO SE MOVIO. CUANDO LA CRECIENTE DISMINUYO, LOS POBLADORES PUDIERON RESCATARLA. ESTE ACONTECIMIENTO SE INTERPRETO COMO UN DESEO DE LA FIGURA POR QUEDARSE EN ESTE LUGAR.

PARA PODER TRASLADAR AL SEÑOR DE ACATIQUE DEBE DE SEGUIRSE TODO UN FORMULISMO. EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JALA DEBE DE  ENVIAR UNA SOLICITUD AL JUEZ AUXILIAR DEL CIRUELO PARA SOLICITAR SU PRÈSTAMO. UNA GRAN COMITIVA INTEGRADA POR JOVENES Y ADULTOS , DE MANERA VOLUNTARIA, ALGUNOS POR PAGAR "MANDA" HACEN EL VIAJE HASTA ESTA COMUNIDAD A "PIE", DESDE EL LUNES SANTO POR LA NOCHE  PARA TRAER ENVUELTO EN PAÑOS BLANCOS AL CRISTO, CON TODOS LOS CUIDADOS POSIBLES PARA EVITAR ALGUN DAÑO. lA TRAVESIA DE REGRESO  POR LA SIERRA LA INICIAN EL MARTES POR LA TARDE, CUANDO EL SOL COMIENZA A "CAER", CON EL PROPOSITO DE QUE EL SOL NO LE OCASIONE NINGUN DAÑO.

 EN LA MADRUGADA DEL MIERCOLES LLEGAN HASTA UN LUGAR CONOCIDO COMO "TAQUEIXTA", MUY CERCA DE JALA. AHI CONCURREN UNA GRAN CANTIDAD DE DE PERSONAS PARA ESPERARLO Y VELARLO ALGUNAS HORAS ANTES DE BAJARLO A LA POBLACION. LOS QUE VAN LLEVAN, COMIDA, TAMALES, MENUDO, MUSICA, BEBIDAS, PARA RECIBIRI A LAS PERSONAS QUE FUERON A TRAERLO Y AL CRISTO MISMO.

 

Sr de Acatique

ANTES DE QUE SALGA EL SOL UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE , JUNTO CON LA COMITIVA QUE FUE AL CIRUELO, TRASLADAN AL CRISTO HASTA LA ENTRADA DEL PUEBLO EN EL BARRIO DE SAN JUAN EN DONDE SE LE PREPARA UNA ERMITA PARA RESGUARDARLO DURANTE TODA LA MAÑANA. AHI, LO VISITARAN LA POBLACION DEVOTA.

POR LA TARDE UNA MULTITUD LO ACOMPAÑARA HASTA LA CAPILLA LLAMADA LAS TALPITAS.AL FRENTE IRAN UN DESFILE DE PENITENTES QUE PAGARAN SU MANDA POR FAVORES RECIBIDOS: CAMINANDO DESCALZOS, CUBIERTOS DE LOS OJOS, DE RODILLAS,  DE RODILLAS CARGANDO NIÑOS, ...PAGARAN  LA PENITENCIA QUE ELLOS MISMOS SE IMPUSIERON EN UN RECORRIDO DE APROXIMADAMENTE 600 METROS

 

Sr de Acatique

EL ACTO TERMINA CON UNA MISA GENERAL

EL CRISTO PERMANECERA EN JALA HASTA EL DIA  30 DE ABRIL PUESTO QUE  DEBERA ESTAR EN SU CAPILLA EL DIA TRES DE MAYO. DURANTE SU ESTANCIA EN JALA DIARIAMENTE SE REALIZARA UNA VELADA EN SU HONOR EN UN HOGAR DIFERENTE,  A LA CUAL ACUDIRA UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION A LA QUE SE LES INVITAN TAMALES, ATOLE, POZOLE O MENUDO, SE REZARAN ROSARIOS, MISAS . CADA HOGAR VISITADO ES POR UN MILAGRO RECIBIDO DE ESTE CRISTO

EL JUEVES ESTE SANTO PARTICIPARA EN LA PROCESION DE LOS CRISTOS

JUEVES SANTOS

Por la tarde  se lleva a cabo el lavado de pies de los apóstoles en la basilica, representados por doce jóvenes, por la noche, la procesión de loscristos  y dentro de esta actividad el prendimiento de cristo.

Dicho evento se realiza cuando la procesión llega al santuario del barrio  de la Natividad, en donde un destacamento de romanos aprehende a Jesús, luego continua la  procesión entre el jaloneo y los insultos que los soldados lanzan a l màrtir:

"Vamos hechicero, vamos

que ya mañana vereis

y no por eso penseis

que vais a quedar libre

ya mañana pagareis

todos tus delitos y escándalos"

Frente a la iglesia se instala un tablado en donde se realizara la obra de teatro al aire libre. Ahí se escenifican : la última cena, la oración del huerto, la tentaciòn del diablo, el prendimiento y el primer enfrentamiento de Jesús con el senedrín

En esta dramatizaciòn los actores visten a la usanza judìa

VIERNES SANTO

Este día marca la culminación de tradición, los niños amanecen un amargo sabor de boca pues en este día se representa  la persecunsiòn de los niños. Los judíos representados por jóvenes con ropa de color rojo y los vigías a caballo inician la persecusion de los niños y adultos que una vez atrapados serán llevados ala cárcel municipal en donde quedaran presos, a menos que paguen una cooperación que servirá para  solventar algunos gastos de la representacion de la pasión de cristo.

 

ATRAPADO

Se presentan situaciones jocosas y divertidas al ver como los judíos intentan atrapar a los niños y jóvenes y mas aun a los adultos, la gritería y la rechifla dura hasta las 12 del medio día , hora en que pasa el cautivo, un cristo que recorre las calles del pueblo descalzo, acompañado por su madre y los soldados romanos..Este acto representa  el hecho de la conducción de cristo por los soldados romanos para ser  juzgado y sentenciado. El cautivo es representado por uno o dos jóvenes que deben manda, de ahí que el recorrido lo hagan descalzo y lo van jalando con cadenas por lo largo de este, generalmente lo hacen dos jóvenes. Lo mismo sucede con Marìa. Durante el recorrido el cristo lleva en sus manos una charola para que las personas depositen las limosnas, coronado con espinas.

 

VIERNES SANTO

Los soldados le gritan:

"Vamos compañero, vamos

ya son las doce del día;

al calvario no llegamos

y el preso va en agonía" 

EL CAUTIVO

También en este día, desde muy temprano se ve al escuadrón recorriendo las calles del pueblo, en busca de cristo, para salvarlo. Integrado por tres personajes principales : El centurión Cornelio,el bachiller y el escudero. Cabalgan todo el día, llevan consigo un caballo llamado el trueno que supuestamente estaba dedicado para que Jesús lo montase cuando fuese rescatado

 A las cuatro de la tarde inicia  la escenificación del juicio de Jesús, las tres caídas en un recorrido por las calles del pueblo,   

 

LISTA PARA REPRESENTAR LA PASION                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           que culmina con la crucifixión de  cristo, el milagro del ciego Longino y la llegada tardía del escuadrón.

 

OBRA DE TEATRO

Posteriormente se realiza la procesión del  santo entierro  en la que se conduce a cristo muerto en una urna de madera tallada con columnas salomónicas, precedido por la escultura del ángel de la anunciaciòn San Gabriel y la Dolorosa. Acompañados por una orquesta  interpretando  melodías tales como: reina entre las flores, La cruz del calvario, Marcha de los inocentes, y el Porrazo, de autores desconocidos.

SANTO  ENTIERRO

Tambien acompañan el cortejo, las actrices de la obra de teatro vestidas de negro y al final el Bachiller que baila haciendo el signo de la cruz con el pie y la cabeza y se supone va borrando las huellas a donde se localizaria el santo sepulcro este acto representa un gran sacrificio puesto que  esta persona lleva una mascara que le impide ver y le dificulta el respirar, los que lo representan lo hacen porque deben mandas.

 

BACHILLER

A lo largo de la procesion se representan  cuadros con personas  reales, plantas y adornos que hacen alusion a cada uno de los pasajes biblicos de Jesus en su viacrucis, en total se ponen 14 ermitas

ESTACION

 

ESTACION

ESTACION

 

La procesión y por lo tanto la festividad termina alrededor de las diez de la noche, cuando se llega al templo del pueblo

Es importante destacar que en las actividades de la semana mayor participan personas de manera voluntaria, y todo el pueblo forma parte de manera involuntaria de las representaciones teatrales

Visite Jala; en el estado de Nayarit y viva una semana completa de tradicion y cultura: la semana santa

 

{
}

Álbum de fotos de Semana santa en Jala, Nayarit

4 de 36

Ver fotos de Semana santa en Jala, Nayarit

{
}

Comentarios Semana santa en Jala, Nayarit

MUY EMOTIVO EL VIACRUSIS  DE JALA  ME FACINOM HOJALA
NUNCA SE PIERDA ESTA TRADICION Y QUE AÑO CON AÑO SE SIGA CELEBRANDO
FELICIDADES  
TEODORO GARCIA C TEODORO GARCIA C 01/05/2011 a las 09:25

Deja tu comentario Semana santa en Jala, Nayarit

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre